Begira Elkartea

Jon Arrospide, 16 entreplanta

48014 Bilbao

+34 944 050 565

info@begira.eu

  • Facebook - círculo blanco
  • INSTAGRAM BEGIRA

© 2018 by European Schools Zinema Fest 

zoom in

¿Cuál fue tu experiencia como jurado del International Zinema School Fest 2018?

Fue una experiencia muy positiva. Me dio la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando estudiantes de cine de toda Europa, con gran calidad artística, y de reflexionar gracias al contenido y la amplia variedad de mensajes transmitidos. Fue a su vez un reto evaluar obras tan diferentes y complejas, y escoger las que finalmente conformarían el palmarés.

 

¿Qué destacarías de las obras premiadas?

Creo que todas las expertas del jurado coincidimos en que fueron todos trabajos de gran calidad técnica y artística, y todas contenían mensajes para la transformación social, invitando a la reflexión sobre distintas realidades.

 

¿Qué te gustaría ver en la edición 2019 del festival a nivel de participación y temáticas?

Me gustaría ver propuestas que incluyeran la diversidad en todas sus formas, como por ejemplo, la diversidad sexual y de género, la diversidad funcional, la diversidad de origen, etc. Asimismo, me parecería interesante que haya una participación más amplia de estudiantes de cine de múltiples países y contextos (culturales y económicos), que nos permita acercarnos a las realidades que viven.

 

Como experta en cultura y desarrollo, ¿qué lugar consideras que ocupa el cine en el panorama cultural actual?

Claramente, el cine es una de las industrias creativas más importante dentro del sector cultural y uno de los productos que mejor se valora en cuanto al PIB y su aporte a la cultura al desarrollo. Sin embargo, a nivel cualitativo, el cine es mucho más. Es una gran herramienta para transmitir ideas, historias y procesos sociales complejos. Gracias a su fuerte impacto visual, y su plataforma para dar a conocer producciones independientes, tiene gran capacidad para generar conciencia crítica, y por ello, presenta mucho potencial para trabajar con públicos tanto jóvenes como adultos.

 

¿Cómo te parece que pueden contribuir las asociaciones culturales y las instituciones públicas a crear nuevas audiencias, así como un sector cultural más inclusivo y diverso?

Desde las asociaciones culturales, las instituciones públicas y también los medios de comunicación, debemos ser capaces de generar el atractivo hacia el sector cultural a nivel más amplio, y específicamente hacia el cine y el arte audiovisual. Es esencial intentar “cultivar” desde la base, desarrollando programas en los ámbitos educativos formales y no formales, que ayuden a comprender la diversidad de personas y realidades que hay en el mundo como algo ampliamente valioso y enriquecedor. Para ello, es imprescindible trasladar mensajes que visibilicen la inclusión, la equidad, y el respeto de los derechos como conceptos de base.

¿Qué mensaje enviarías a nuevos talentos que tratan de hacerse un hueco en el sector audiovisual y cultural?

Les diría que no se rindan y persigan sus sueños. Que trabajen, se formen y compartan con otras personas y asociaciones que puedan servirles de plataforma. A pesar de la adversidad en el sector por la falta de recursos económicos, les aconsejaría que aprovechen que vivimos en una realidad global donde es más fácil tender puentes y crear redes con proyectos que verdaderamente apuestan por jóvenes talentos con mucho por decir.

Más información sobre Jéssica y su trabajo en www.unescoetxea.org

Entrevista a Jéssica Domínguez

5 de junio de 2019 - El International Zinema School Fest presentó su primera edición en 2018 de la mano de Begira Elkartea, con la participación de 35 trabajos cinematográficos de fin de curso de escuelas de toda Europa. El festival contó además con la participación de importantes profesionales y personas expertas del sector cultural. Entre ellas está Jéssica Domínguez, Responsable de Cultura para el Desarrollo de UNESCO Etxea, que nos habla de su experiencia en el festival.